La Dispokinesis está pensada para músicos profesionales, aunque su práctica es beneficiosa para músicos amateurs o no músicos también. Instrumentistas, cantantes y directores de orquesta.

La Dispokinesis tiene su origen y está más extendida en Alemania y Países Bajos, pero sigue siendo desconocida en España. Moisés Lee, afincado en Madrid, es el primer y único español con la certificación oficial otorgada por la Sociedad de Dispokinesis G.O. van de Klashorst e.V. en Alemania.

La Orquesta Real del Concertgebouw (Ámsterdam) ofrece clases de Dispokinesis dentro de su Academia para jóvenes músicos.

El doctor Eckart Altenmüller, director del Instituto para la Fisiología de la Música y la Medicina para Músicos de Hannover, y uno de los investigadores más importantes en el campo de la salud para los músicos, también recomienda la Dispokinesis de forma regular a músicos con problemas.

El creador de la Dispokinesis fue el holandés G.O. van de Klashorst, pianista y fisioterapeuta. En colaboración con diferentes pedagogos e investigadores de la Universidad de Ámsterdam, van de Klashorst cuestionó los métodos tradicionales de la técnica instrumental desde una perspectiva integral: anatomía funcional, neurofisiología, psicología del desarrollo, física de los instrumentos musicales… Se dio cuenta de que muchas de esos métodos no eran el camino más natural y eficiente para la expresión musical. De hecho, a menudo iban en contra de los fundamentos de la física y nuestro cuerpo.

A partir de ahí, no buscó crear otra técnica «mejor» que reemplazara lo existente. Comprendió que simplemente cambiar unos hábitos y patrones «incorrectos» aprendidos por otros «correctos» no solucionaba el problema real. Cada alumno tenía que encontrar su manera natural e individual. Para ello creó unos ejercicios para la reeducación de las habilidades sensorio y psicomotrices (Urgestalten). Durante más de 45 años, van de Klashorst y sus discípulos han continuado desarrollando y refinando la Dispokinesis para ayudar a un mayor número de músicos.

La Dispokinesis no es una técnica o método en sí. La mayoría de métodos se basan en una forma particular de entender el movimiento y la técnica instrumental o vocal que le funcionó a un maestro prestigioso, y asumen que también debe de funcionar en el resto de músicos. La Dispokinesis tiene en cuenta la singularidad de cada individuo. Su objetivo es que cada músico encuentre su propia manera de utilizar su cuerpo de la manera más eficiente. No importa tanto la forma o apariencia de una postura o movimiento, sino su naturalidad y eficiencia.

La Dispokinesis no es una terapia medicinal. En caso de dolencias clínicas (tendinitis, síndrome del túnel carpiano…), se recomienda acudir al médico y seguir el tratamiento aconsejado.

Lo que sí puede hacer la Dispokinesis es:

  • Ayudar a identificar y cambiar los hábitos que aumentan el riesgo de sufrir dolencias serias. Como medida preventiva antes de padecer ningún trastorno, o para asegurarnos de que no vuelva una vez recuperados.
  • Ofrecer posibles alternativas a tratamientos más drásticos (cirugía o inyecciones de Botox), que pueden ser recomendados con demasiada ligereza por algunos médicos a pesar de que pueden dejar secuelas irreversibles.

A diferencia de la medicina para deportistas, con mucha más atención e inversión, la medicina para músicos todavía está por desarrollarse plenamente. A menudo se aplican en músicos procedimientos propios de deportistas, a pesar de que las necesidades son muy diferentes. La Dispokinesis fue creada por y para músicos, conociendo desde dentro la psicomotricidad específica que requieren y los desafíos con los que se suelen encontrar.

La distonía focal es un trastorno neurológico muy complejo que a menudo conlleva el fin de la carrera del músico que la padece. Por ello, aparte del trastorno físico, puede causar un gran sufrimiento psicológico y emocional. Todavía no se conocen con certeza las causas y no hay ningún tratamiento médico que haya dado resultados satisfactorios.

FAQ

Al ser una disciplina nueva en España, es normal que tengas muchas preguntas. Por eso, en la primera sesión de Dispokinesis no establezco un límite de tiempo. Tendremos todo el tiempo que sea necesario para, además de hacer una evaluación en profundidad y explicar cómo la Dispokinesis podría ayudarte, intentar resolver cualquier otra duda que tengas. Encuentra toda la información práctica sobre las sesiones haciendo click aquí.